English French German Italian Portuguese Spanish Catalan

1.4 Producción y Logística

Producción y Logística

El Área de Producción y Logística de Sage Murano cubre los requerimientos más exigentes relacionados con la planificación del proceso de aprovisionamiento.

El control de los factores implicados en este proceso (mano de obra, materiales, máquinas, inventarios, etc.) es una prioridad y una ventaja competitiva para empresas industriales como la tuya.

Sage Murano gestiona el control de la producción con flexibilidad y rapidez, adaptándose a los requerimientos de la demanda y optimizando la planificación de cualquier proceso productivo.

Los casos del éxito de un proceso de fabricación dependen de una gestión eficiente de los materiales y del control de la cadena de suministros. Esto resalta la importancia del completo enlace entre las áreas de Producción, Gestión de Compras y Control de almacenes.

Escandallos

El Módulo de Escandallos permite definir por un lado la estructura de los artículos y por otro generar el Plan Maestro de Producción que nos determinará las unidades a fabricar de cada artículo y las unidades a comprar de cada componente.

Los argumentos más significativos que podríamos citar del módulo de escandallosson que podemos definir:

  • Estructuras o escandallos de productos acabados e intermedios.
  • Los componentes y las cantidades necesarias para cada producto.
  • Las mermas de cada materia prima(porcentaje o cantidad fija).
  • Los residuos que se generan y su coste.
  • Las operaciones o fases de fabricación con sus tiempos de preparación y sus tiempos de ejecución (horas, minutos, piezas/hora, etc.).
  • En que centro de trabajo se realiza cada fase.
  • Las operaciones exteriores o a subcontratar con su correspondiente coste por proveedor.
  • En que fase u operación interviene cada material.

Podemos obtener un completo escandallo de todos los costes que intervienen en el producto.

Podemos hacer simulaciones variando los costes de componentes, incrementando un determinado porcentaje o cantidad fija. Modificar los tiempos de preparación y fabricación, incrementar un porcentaje el coste de máquinas o de mano de obra.

Una de las funcionalidades del módulo de escandallos a resaltar es el tratamiento de los materiales por cualidades, como las tallas ylos colores en el sector textil, que evita la necesidad de crear una estructura independiente para cada talla y color de un mismo artículo.

Como se ha comentado anteriormente, algunas empresas que trabajan bajo proyecto, estas opciones comentadas no las utilizan, porque cuando empieza su proceso no tienen demasiado definida la estructura de sus productos.

Fabricación Avanzada

Permite un seguimiento diario y exhaustivo de la fabricación. Aporta una completa información sobre materiales, maquinaria , personal y tiempos

  • Unidades fabricadas y rechazadas de productos acabados e intermedios.
  • Salidas de stock de materias primas.
  • Consumos habidos en las distintas actividades.
  • Anotación de tiempos de operarios, centros de trabajo, etc.
  • Gestión de talleres externos.
  • Reciclaje de rechazos.
  • Gestión de residuos.

Incidencias surgidas durante la fabricación: avería de máquina, falta de material, etc.

Como se ha comentado anteriormente, hay instalaciones en las que este nivel de control no lo quieren llevar o inicialmente les resulta difícil de conseguir. Para facilitarles en estos casos la operativa de trabajo, la aplicación permite una entrada automática de actividades, en base a los tiempos y consumos teóricos del escandallo.
El módulo de fabricación permite realizar:
La gestión y el seguimiento de las órdenes de fabricación (O.F) preparadas, lanzadas y cerradas. Imprimir la documentación necesaria (Hojas de trabajo con tiempos y operaciones identificadas con código de barras, etiquetas, hojas de ruta, etc) para cada O.F. El cálculo de tiempos para cada operación y O.F.
Si la empresa tiene definido el calendario laboral, el sistema calcula las fechas y horas de inicio, y final para las O.F y las operaciones. Toda esta información se puede visualizar de manera gráfica mediante el Ms Project. Subcontratación de operaciones al exterior.
El sistema crea un pedido de compra al proveedor donde le indica las unidades a fabricar, la fase a realizar y el precio pactado.
Permite el control de las existencias entregadas al proveedor, de manera que al recepcionar el albarán descuenta automáticamente los consumos del almacén exterior.
La evolución de una fabricación día a día, controlando en todo instante las unidades fabricadas, los tiempos invertidos, los materiales consumidos y pudiendo analizar las desviaciones que se están produciendo.
La utilización de terminales de captura con tarjetas magnéticas o código de barras nos permite realizar la imputación de costes, tanto de mano de obra como de materiales de una manera ágil y eficaz, pudiendo controlar más rápidamente el avancey los costes reales de las fabricaciones.